ARDHA MANDALANASANA 

NOMBRE EN SÁNSCRITO:ARDHA MANDALANASANA

TRADUCCIÓN DESGLOSADA:  Ardha: Medio Mandala: Rueda, anillo, rueda Âsana: Postura

Otros nombres:  Postura de medio círculo

Tipo de postura:  Equilibrio, inclinación lateral y fuerza 
INSTRUCCIONESMONTAJE Y DESMONTAJE DE LA ÂSANA
ÂSANA DE PARTIDA: Vajrasana

Desde Vajrasana Con una Inhalación nos incorporamos encima de las rodillas. Con una exhalación llevamos la pierna izquierda estirada lateralmente en linea con la rodilla a la vez que  estiramos el brazo izquierdo por encima de la cabeza y elevando la cadera en línea con la pierna izquierda. Desde esta posición, exhalamos y nos inclinamos hacia el lado derecho y llevamos la mano derecha al suelo debajo del hombro. Giramos la cabeza mirando la mano izquierda Respiramos larga y profundamente de 30 a 60 segundos..
PARA SALIR DE LA POSTURAAl inhalar nos incorporamos sobre las rodillas. Al Exhalar son sentamos sobre los talones.
RESPIRACIÓNUtilizamos la Inhalación para la elevarnos y la exhalación para volver al sitio inicial
AJUSTESSiempre buscamos la elongación de la columna Si nos duele la rodilla apoyada en el suelo, podemos poner debajo una manta para aliviar la presión sobre la rótula La mano que está apoyada en el suelo tiene que estar debajo del hombro. La planta del pie que esta en contacto con el suelo tiene que estar a 90º, mirando al frente. La cabeza rota y mira a la mano que está arriba, si no se puede podemos mirar al frente o al suelo.
ÂSANAS PREPARATORIASUtthita Trikonasana Prasarita Padottanasana Parighasana


CONTRAPOSTURASBalasana
INDICACIONESMÚSCULOS IMPLICADOS


ESTIRAMOSIntercostales Pectorales Esternocleidooccipitomastoideo Serratos Romboides Fascia Lata


TONIFICAMOSGlúteos Fascia lata Isquiotibiales Aductores Tríceps Deltoides Abdominales
BENEFICIOSCorrige las escoliosis Amplia la capacidad respiratoria Si nos inclinamos hacia el lado derecho comprimimos el hígado, la vesícula biliar y el riñón derecho. Si nos inclinamos hacia el lado izquierdo comprimimos el estómago, el páncreas, el bazo y el riñón izquierdo. Relaja el diafragma, mejorando la circulación sanguínea. Evita y mejora las tensiones y el funcionamiento de los órganos abdominales. Mejora la circulación linfática superior.


CONTRAINDICACIONESPatologías del equilibrio como síndrome de Meniere Hernias discales  Patologías en la rodilla como lesiones en los meniscos