SITKARI: RESPIRACIÓN ENFRIADORA

Inspirar por la boca produciendo un sonido sibilante, al mantener la lengua entre los dientes, y espirar a continuación por la nariz; la práctica continuada de ésta técnica vuelve al yogui hermoso como el dios del amor (Kamadeva). Entonces, se vuelve muy atractivo para las yoguini, controla sus acciones, no siente hambre, ni sed y no se ve afectado por la somnolencia o la pereza. Con esta práctica consigue fuerza física y se convierte en maestro de yoga, libre de todas las desgracias terrenales (Hathayogapradipika).

En este ejercicio, se inspira por la boca y se espira por ambas fosas nasales. La peculiaridad de este prânâyâma reside en el método de inspiración (puraka). Para ello, hay que abrir la boca un poco, bajando ligeramente la mandíbula inferior y levantando su labio superior un poco. A continuación, se coloca la lengua presionando su punta contra los incisivos superiores de tal forma que sus bordes cubren los molares y los premolares inferiores. Esta disposición de la lengua entre las dos mandíbulas deja una pequeña abertura entre los incisivos superiores e inferiores, por donde se succiona el aire en puraka produciendo un sonido similar a “ssssssiiiiii”. Después de completar la inspiración, la lengua se retira a su posición normal en la boca y los labios se cierran. Se retiene la respiración con los pulmones llenos y se finaliza espirando (rechaka) lenta y profundamente por las dos fosas nasales.

CONTRAINDICACIONES DE LOS PRANAYAMAS

Antes de practicar cualquier pranayama, sobre todo los intensos como por ejemplo Bhastrika, tenemos que aprender a tener el control de la musculatura abdominal. Si esta musculatura está muy tensa y no tenemos el control, cuando aplicamos los pranayamas el diafragma ejerce mucha presión sobre el hígado, que este a su vez a ejercer presión sobre los otros órganos digestivos y al final va a producir una compresión del suelo pélvico innecesaria.

Si tenemos cualquier enfermedad inflamatoria intestinal, antes de aplicar cualquier pranayama, hemos de estirar la musculatura respiratoria, en extensiones como por ejemplo Ustrasana.

Si tenemos enfermedades del corazón, los pranayamas tienes que ser suaves para no comprimirlo. Este órgano circulatorio está en el lado izquierdo de nuestro cuerpo, pegado con el pulmón izquierdo. Si aplicamos un paranayama muy intenso con kumbhaka, el pulmón va a comprimir el corazón y no lo va a dejar trabajar correctamente. La sangre venosa que va al corazón se ve oprimida y la sangre arterial por la vena cava también, causando cansancio al corazón. Para eso tenemos que abrir los intercostales previamente y una buena ásana puede ser Utthita Trokanasana.

Durante la mestruación es mejor dejar de practicar pranayamas intensos para no romper el flujo menstrual, ya que la sangre de la menstruación es la via de la expulsión del óvulo no fertilizado. Si este óvulo no es expulsado, por la interrupción del flujo, se puede pegar en las paredes del útero o en las paredes de las trompas de falopio con la posibilidad de tener miomas o calcificaciones del útero.

En las enfermedades mentales, como por ejemplo bipolares, esquizofrénicos… Los pranayamas intensos como bhastrika o kapalabhati no están recomendados. Ya que el aporte masivo de oxígeno les va alterar su equlibrio mental,  estas personas suelen estar medicadas y es una contraindicación el aporte de oxígeno masivo, que va aproducir una sensación de bienestar y de placer con un conflicto con la medicación que es un control de esa evasión mental.

Más pranayama intenso= subida de energia

Medicación = control de esa subida.

Para este tipo de personas es mas recomendable pranayamas como por ejemplo Chandra Bedhana, que baja el nivel interno cerebral.