La glándula pineal, está situada en el centro del cráneo y tiene varias funciones muy importantes. Es la encargada de expulsar ciertas hormonas y una de ellas es la melatonina, que es la hormona que induce al sueño, ya que esta glándula recibe la información lumínica que proviene de los ojos por el nervio óptico.

También, junto al hipotálamo realiza la sincronización horaria tanto externa como interna, la luz solar y las estaciones del año, como también sincronizar los horarios internos y orgánicos. Este reloj se le llama reloj circadiano.

También expulsa un compuesto que es el DMT, que tiene efectos psicodélico-alucinógenos como la Ayahuasca o el Peyote. Este compuesto es expulsado por ejemplo ante situaciones comprometidas, en un parto difícil, estrés severo o situaciones cercanas a la muerte. El DMT consigue la desconexión con el cuerpo y eso facilita la superación del dolor tanto físico como emocional. Gracias a este compuesto que expulsa la pineal permite que nuestro cerebro no tenga límites físicos y pueda enfocarse a resolver situaciones o pueda experimentar experiencias extracorporales, por eso se le la ama la glándula espiritual.

Todas las Ásanas inversas incitan a la activación de las glándulas intercraneales que son el Hipotálamo, la Pituitaria y la Pineal. Una de las mejores es Sarvangasana.

Otra manera para activar la glándula pineal es: Nos sentamos en Sukasana, con las manos en Gian Mudra y con el dedo índice tocamos en el medio de la la falange del dedo Pulgar y con los ojos cerrados llevamos la mirada hacia la coronilla, respiramos larga y profundamente por 11 minutos