Las Varices y el Yoga.

Las Varices es una retención de sangre venosa en las extremidades inferiores. Esto ocurre por una mala circulación sanguínea,  al no funcionar correctamente el circuito, por el efecto de la gravedad la sangre se acumula en las venas de la piernas. Las venas son mucho más fl

exibles que las arterias y se ensanchan más, por eso las venas se hinchan y hacen curvas llenas de sangre.

Hay varias causas que originan las Varices. Una puede ser una disfunción o falta de efectividad del corazón, por alguna disfunción de  las válvulas o por falta de presión sanguínea por una musculatura débil del corazón.

Otra causa puede ser una contractura del Diafragma, aunque esto parece extraño y que no tenga nada que ver, vamos a ver un poco la anatomía para entender esta patología.

En el Diafragma hay dos agujero, una a nuestra derecha por donde pasa la vena cava superior y el el otro a nuestra izquierda por donde pasa el esófago.

Cuando el Diafragma está contracturado y tenso, tiene menos recorrido, recordemos que es el músculo principal respiratorio, cuando baja inhalamos y cuando sube exhalamos. Normalmente queda bloqueado en su parte inferior y  con menos recorrido. Al estar bloqueado en la parte inferior el agujero Venoso del Diafragma se cierra, pinzando así la vena cava superior y cuando esta vena se cierra parcialmente a la sangre tiene más dificultad de llegar al corazón y se acumula en las piernas.

Con el Yoga tenemos diferentes ásanas que nos van a ayudar a desbloquear el diafragma y restablecer la circulación sanguínea.

Para relajar el diafragma (generalmente el origen de la tensión es emocional) podemos hacer una ásana que funciona para un montón de patologías que es Aho Mukha Svanasana. Al ser una semi-inversa, las vísceras y los órganos, en especial el Hígado que pesa hasta 3,5kg, empuja al diafragma, obligándolo a estirarse lateralmente, incluyendo el estiramiento de la musculatura intercostal.

Hay otro tipo de ásanas que estiran el Diafragma lateralmente, ya que

el agujero de la Vena cava está en nuestro lado derecho. Por ejemplo Utthita Trikonasana hacia el lado izquierdo desbloquea el agujero derecho del Diafragma.

 

Joan Sendra, Osteópata y Profesor de Kundalini Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *