Es el Yoga Milagroso?

Mi nombre es Joan Sendra, soy Osteópata y Profesor de Kundalini Yoga.

En mi faceta como Osteópata, siempre doy una serie de Ásanas personalizada a mis pacientes, y tengo comprobado que los que practican con disciplina no tienen que visitarme tan a menudo en la consulta. Eso quiere decir que el Yoga funciona.

Pero también tenemos que ser realistas y honestos, NO es milagroso, el Yoga no sirve para todo y ni muchos menos sustituye a las recomendaciones del profesional médico. Digo esto porque escucho muy a menudo, que el yoga se puede practicar incluso con cáncer y esto a veces no es del todo cierto. Seamos realistas y pongamos los pies en el suelo y a partir de ahí podremos ir avanzando.

Cada persona es un mundo, cada cuerpo responde de una manera diferente a cada tratamiento y a cada ásana, pranayama, mudra o meditación. También se dice que tal persona se curó practicando tal ásana, serie o meditación… Estos comentarios que escuchamos, pueden ser verdad o quizás no tanto, lo que nos importa es entender cómo funciona el cuerpo humano para luego dar recomendaciones de tal o cual postura.

Los grandes Yoguis, nos dejaron un infinito conocimiento sobre el cuerpo físico y mental, sobre la tecnología del Yoga con el cuerpo y la mente. Esos Yoguis, a base de interiorizar, de meditar y de practicar nos dejaron este legado maravilloso. Hoy en día, con el avance de la ciencia y el conocimiento podemos, poco a poco ir comprobando los efectos del yoga, pero también hay nuevas patologías con los nuevos tiempos que tenemos que ir adaptando.

 

El Yoga No hace milagros y tampoco es magia, son movimientos y posturas que benefician patologías físicas como mentales. También es una filosofía de vida, y por lo tanto cuando lo practicas cambia tu visión del mundo, cambia tus relaciones, tus hábitos y tu alimentación… y si todo va bien, tu mente y tu cuerpo mejora.

 

No tengamos miedo de las Ásanas pero tampoco nos aventuremos a la ligera a dar recomendaciones yóguicas. Estudia, aprende y practica yoga para poder aconsejar las ásanas a tus alumnos.

 

Espero que este viaje que juntos comenzamos sea de tu agrado y utilidad.

 

Joan Sendra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *