El Páncreas es un órgano-glándula, es decir que tiene funciones de órgano como secretar los jugos pancreáticos que son una parte imprescindible de la digestión, y la otra función es glandular. El Páncreas expulsa el glucagón y la insulina, regulando la captación y transformación del azúcar en energía.

Todos los órganos y las glándulas necesitan la compresión y la descompresión para mantener a raya los tóxicos. La sangre a parte de llevar oxígenos y alimento a todo el cuerpo, también es una medio de expulsión de los tóxicos.

Si obligamos a la sangre que entre a presión es como si metiéramos una manguera, limpiando los rincones de los órganos y  las glándulas.

Evidentemente la alimentación es la causa principal de la acumulación de tóxicos corporales, pero mediante la realización de posturas de Yoga, podemos minimizar estos tóxicos.

Como el Páncreas va desde el centro de las vértebras lumbares hacia las costillas flotantes izquierdas. Las ásanas en Flexión laterales tendrán que ser hacia la izquierda como por ejemplo Utthita Trikonasana Izquierda.

Por una lado el Hígado como está en este caso por encima lo comprime y lo empuja, y por el otro lado la compresión de la musculatura izquierda junto con el empuje de colon transverso,empujan y comprimen el páncreas.

Si en esta postura aplicamos respiración de Agni Pran o Bhastrika, aumenta el efecto de la ásana.

 

 

 

Si queremos comprimir la zona más central del Páncreas el Yoga nos da múltiples soluciones, una de ellas en las flexiones hacia delante. Como por ejemplo Ardha Baddha Padma Paschimottanasana, esta ásana al llevar el talón izquierdo encima de la pierna derecha, cerca de la ingle, comprime la cabeza del Páncreas.

Nos quedamos respirando larga y profundamente o si queremos, como por ejemplo la ásana anterior, aplicar Agni Pran o Bhastrika.

 

 

 

 

 

Contraindicaciones:

Si tenemos una afectación grave del Páncreas siempre hay que tener el asesoramiento de un Profesional Médico.

Joan Sendra, Osteópata y Profesor de Kundalini Yoga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *