EL ESTRÉS, LAS SUPRARRENALES Y EL YOGA

Las glándulas suprarrenales y el Yoga
Glándulas Suprarrenales

Las suprarrenales secretan adrenalina (que es un tipo de hormona para la activación de todo el organismo) y los corticoides (que son unas hormonas que neutralizan el dolor producido por la agresión a nuestro cuerpo). Esta funcionalidad de las glándulas suprarrenales nos permite salir corriendo delante de los peligros y sobrevivir con la minima agresion a nuestro cuerpo físico.

Un ejemplo muy básico pero claro, es que si nos sueltan en la selva amazónica, los sentidos como el oído, el olfato, la vista y el tacto se disparan, se agudizan para poder salvarnos de animales agresivos y peligrosos, y esta información está alojada en nuestro adn, mediante el aprendizaje en la evolución del ser humano.

Otro ejemplo es cuando nos dan un susto, reaccionamos según nuestro patrones de supervivencia, saltando, gritando, salir corriendo… todos estos efectos son causados por las glándulas suprarrenales para nuestra protección.

Ahora bien, cuando lo trasladamos en la sociedad actual, las suprarrenales sufren las mismas consecuencias que en la selva. Por ejemplo nuestro jefe que nos presiona, conducir en las carreteras llenas de tráfico, la falta de trabajo, una enfermedad, la rotura de la relación con tu pareja… Todo esto que pasa a diario, hace el mismo efecto de estrés en la suprarrenales, que los peligros de la selva. Pero lo que marca la diferencia es que el estrés emocional se instala en nuestro “software ” mental y cuando más tiempo esté instalado, más difícil será su expulsión.

Como consecuencia de esta vida frenética, Si no tenemos herramientas para poder “relajar” la tensión, esto puede con el tiempo, producir una cronificación emocional del estrés, un bucle sin salida, donde las glándulas suprarrenales no dejan de expulsar adrenalina. En consecuencia el cuerpo puede volverse “sensible” a las tensiones y producir enfermedades como la fibromialgia.

Que podemos hacer con él yoga ?

Una de las herramientas es atacar directamente sobre las suprarrenales, necesitamos la compresión y la descompresión de estas glándulas.

Ustrassana

Para comprimir, como están en la parte posterior e inferior de la caja torácica, las extensiones como por ejemplo Ustrasana nos irá fantástico para poder “exprimir ” las glándulas.

  1. Nos ponemos de rodillas y paralelas. Poco a poco vamos inclinándonos hacía atrás hasta poner las manos en las lumbares y si se puede dejar caer la cabeza hacia atrás.
  2. Después de una respiraciones, si se puede, bajamos las manos hasta los talones y alli nos quedamos unos instantes.
  3. Después de unas respiraciones lentamente de lado vamos desmontando las postura.

(inconvenientes: es una postura no recomendable para personas que tienen algun problema lumbar, como por ejemplo hernias o protusiones discales)

Paschimottanasana

Para descomprimir las suprarrenales podemos realizar flexiones hacia delante, como por ejemplo Paschimottanasana.

  1. Estiramos las piernas, la columna vertebral recta y respiramos unos instan
    tes.
  2. Levantamos los brazos por encima de la cabeza y luego lentamente, con la columna recta vamos bajando hasta cojernos de los dedos de los pies. ( Si no se llega, pues nopasa nada y nos cojemos donde podamos)
  3. Respiramos unos intantes para que la postura haga su efecto sobre las glándulas.

Hasta la próxima

Joan Sendra

Las suprarrenales y el estrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *