ARDHA CHANDRASANA

Ardha: media.
Chandrasana: Luna

“por lo que la Chandrasana es la Postura de la Luna*.”.

TÉCNICA:

  1. Ponte en Tadasana sobre el Mat. Abre las piernas para separarlas, al menos, un metro.
  2. Gira el pie derecho hacia la derecha, pivotando sobre el talón a 90º.
  3. Dobla la rodilla derecha e inclínate hacia ella, hasta que la rodilla sobrepase al pie. En otras posturas lo que se pide es que la rodilla esté encima del tobillo, en esta que esté más adelantada.
  4. Apoya la mano derecha en el Mat, con los dedos estirados y juntos señalando hacia el mismo lado. El apoyo debe realizarse lo más adelantado respecto al pie derecho que te sea posible, y siempre sin levantar el pie izquierdo.
  5. Cuando te hayas estirado lo suficiente mira hacia arriba y pega la mano izquierda al muslo izquierdo, donde permanecerá hasta el final de la Ardha Chandrasana.
  6. Ahora lleva el peso de tu cuerpo hacia la mano derecha y levanta la pierna izquierda. Tiene que estar estirada. Rectifica la posición de la mano si lo necesitas.
  7. Mantén la posición unos 10 segundos aguantando el aire y repite hacia el otro lado.

EFECTOS:

  • Fortaleces las piernas. La pierna de apoyo en la Ardha Chandrasana soporta buena parte del peso y estiras los músculos porque estás en tensión. La pierna de arriba trabaja el equilibrio.
  • Fortaleces los brazos.
  • Es una postura buena para la espalda, que se hace más flexible y puedes hacer movimientos más complejos sin notar mayor dificultad.
  • Aumenta la agilidad. De hecho, la Chandrasana está incluida entre las 10 sencillas asanas de Yoga para aliviar el dolor de espalda.
  • Los abdominales también trabajan y se fortalecen.
  • Mejora el equilibrio y aprendes a coordinar mejor las distintas partes del cuerpo.

CONTRAINDICACIONES:

  • Evita realizar la Ardha Chandrasana si tienes lesiones en la espalda o articulaciones: rodillas, tobillos, hombros, codos, muñecas… El impacto que recibes en estas zonas es perjudicial si tienes dolor en ellas. Dicho impacto no depende de la velocidad con que hagas la asana, simplemente es la ley de la gravedad actuando.