ARTROSIS LUMBAR

La artrosis es un desgaste articular que se puede desarrollar en cualquier articulación del cuerpo humano, pero nos vamos a centrar en la artrosis lumbar.

 

¿Cómo ocurre esto? Normalmente sucede por una sobre utilización de la articulación, como por ejemplo trabajos muy físicos con levantamiento de peso, movimientos repetitivos, practicar deporte en exceso sin tomar las precauciones de protección articular…

 

También puede tener un origen hormonal, las mujeres que llegan al final de la edad reproductiva tienen un descenso de los estrógenos que estos favorecen a la aparición de la artrosis articular.

 

Otra causa y la más común es la edad avanzada, como es normal después de muchos años de uso, la articulación se puede desgastar.

 

Vamos a fijarnos en la artrosis lumbar por exceso de trabajo:

  • Cuando hacemos un esfuerzo físico excesivo sin tomar precauciones articulares, ocurre que la musculatura se agota y al agotarse se acorta y se pone rígida para protegerse. Los acortamientos musculares permanentes solo llevan a una cosa que es la compresión de la articulación.
  • En las vértebras existe una cápsula ligamentosa que retiene el líquido sinovial, que es una especie de grasa que ayuda al deslizamiento de las carillas articulares (que son cartílagos) y evita que estos cartílagos se desgasten.
  • Cuando hay mucha presión en la articulación el líquido sinovial se escapa y los cartílagos se resecan, favoreciendo a su desgaste prematuro.

 

MUSCULATURA IMPLICADA

  • El Diafragma es el músculo respiratorio principal, pero además las emociones le afectan de una manera directa, como está insertado en los cuerpos vertebrales se ve implicado en todas las disfunciones lumbares.
  • Psoas-ilíaco, este grupo muscular es una de los más compresivos de las articulaciones lumbares, ya que inserta en las apófisis transversas de las lumbares hasta el trocánter interno del Fémur.
  • Cuadrado Lumbar, es un músculo muy corto y ancho, viene de la última costilla flotante hasta la cresta ilíaca y juntamente con toda la musculatura paravertebral producen el entumecimiento de las lumbares.
  • Aductores que son los músculos de las caras internas de las piernas, estos hacen cadena muscular con el Psoas-ilíaco, desestabilizando la pelvis.

 

Cuando la musculatura está rígida y tensa, la sangre y el sistema linfático circulan con mayor dificultad, esta falta de circulación ocasiona una deficiencia de aportes alimenticios al músculo creando un bucle de dolor y falta de irrigación.

 

Los discos vertebrales son hidratados por el aporte de los músculos, por ósmosis. Si estos músculos están poco hidratados no traspasarán esa hidratación a las articulaciones, que a su vez se deshidratan produciendo una irritación y un desgaste prematuro.

 

Como se produce la artrosis lumbar.

Los músculos implicados en la zona, van poco a poco comprimiendo las carillas articulares y el disco vertebral, produciendo una inflamación, una irritación y como consecuencia de esto un desgaste en la articulación. (hacer video en movimiento)

 

Asanas para estirar la musculatura implicada

  • Para estirar el diafragma: adho mukha svanasana, estira toda la cadena muscular posterior, y además como es una postura semi inversa, las vísceras por el efecto de la gravedad empujan al diafragma obligándole a abrirse lateralmente, produciendo el estiramiento y la relajación diafragmatica. Además, si a esta ásana añadimos un cinturón por delante a la altura de la cintura, facilita la tracción intervertebral ayudando a la separación de los discos y de la articulación.
  • Psoas-iliaco: virabhadrasana II, es una las mejores ásanas para estirar este grupo muscular, como su origen es apófisis transversas de todas las vértebras lumbares hasta el trocánter interno del fémur, eso hace que cuando este grupo muscular se tensa, lo que hay en medio, es decir las asociaciones lumbares están comprometidas.
  • Cuadrado Lumbar: Para estirar unilateralmente podemos hacer Utthita Trikonasana, primero un lado y luego el otro.
  • Paravertebrales: Las flexiones hacia delante estiran toda la cadena muscular posterior, por ejemplo, Paschimottanasana.

 Contraindicaciones:

Las ásanas en rotación conllevan una torsión de las vértebras y si no hemos abierto los espacios intervertebrales, puede producir un rozamiento de las casillas articulares y de los discos vertebrales. Por este motivo las torsiones se realizan al final de la sesión.